Se cuenta que hubo un matrimonio que tenía un hijo de 12 años que iban por los caminos con un burro, trabajando y viajando para así conocer el mundo. Al llegar a un pueblo, la gente se decía: "¡Qué joven más maleducado! Él arriba, y los pobres padres, cansados y caminando". La mujer le dijo a su esposo que no quería que hablaran mal del niño, por lo que él bajo a su hijo y se subió al burro. Llegaron a otro pueblo, y la gente se decía: "¡Qué tipo tan sinverguenza! La mujer y el niño caminando, y él va cómodo como si nada". Entonces la familia decidió que ella se subiría al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Llegaron a otro pueblo, el tercero, y como siempre, no se hicieron esperar los comentarios: "¡Pobre tipo! Después de tanto trabajar, lleva a la mujer cargando y quien sabe que le espera al niño con una madre así". Ahora los tres decidieron subirse al burro y continuaron su camino. Al llegar al cuarto pueblo, ya sabemos que sucedió... más comentarios: "¡Qué personas tan miserables son! ¡Son más bestias que el burro! Van a partirle la columna". Ahora la familia se bajó del burro y continuaron caminando. Pero cuando llegaron a otro pueblo, el quinto, surgieron más comentarios pero eran casi de ironía: "¡Miren a esos tres! Caminando cuando tienen un burro que los lleve".
Es increíble que apenas no lleva ni una semana, y a Pancho ya lo están atacando con rumores de presunta colaboración con la dictadura argentina de Videla, que era machista porque dijo que las mujeres no servían para la política, que Bergoglio esto, que Bergoglio lo otro... y así.
También me impresiona hasta donde puede llegar la maldad de las personas. Alguien le atribuyó al entonces cardenal Bergoglio esa idea machista, según un cobarde anónimo en Yahoo!. O durante el Te Deum en el año 2004 en la Catedral de Buenos Aires, en el que Kirchner era en ese entonces el mandatario, y el Cardenal Bergoglio, como profeta, denunció las cosas que no corresponden con el Reino de Dios en la república de Argentina, cosa que a Kirchner le molestó y que después acusó al Primado de Argentina de haber colaborado con el régimen. Si hasta muchas personas, por ingenuidad, creen en la foto que anda rondando en la que aparece un sacerdote de mayor edad (pelo cano y algo calvo, como Bergoglio) dando la comunión a Videla. ¡En ese tiempo Bergoglio no era obispo siquiera, apenas era un sacerdote treintón, ordenado a sus 33 años de edad! Pero claro, el morbo y el odio a la Iglesia siempre nublan la objetividad incluso del periodismo profesional, por eso casi no veo noticiarios ni leo los periódicos (mejor dicho, no lo hago con la misma frecuencia de antes).
Apareció Juan Pablo I, a nadie le pareció; luego Juan Pablo II, que no tenía el mismo carácter simple de su predecesor, y tampoco se hicieron esperar voces contrarias; luego Benedicto XVI, y le dijeron que era nazi por ser alemán (además de inconformistas, xenofóbicos); y ahora que llegó Francisco, con otro estilo, rozando la línea de Juan Pablo I, ya lo acusan de muchas idioteces. Ya nadie está conforme con nada ni con nadie, ni siquiera con Dios... bueno, Él ni siquiera logra caerle bien a todo el mundo (como León Ferrari, el Gran Wyoming, José Saramago, Fernando Vallejo, alguno que otro periodista "vaticanista" por ahí, o los clásicos personajes que "trollean" en facebook, etc) y San Lucas lo dice en boca de Cristo, palabras que perfectamente encajan con nuestro tiempo: ¿Con quién puedo comparar a los hombres del tiempo presente? Son como niños sentados en la plaza, que se quejan unos de otros: "Les tocamos la flauta y no han bailado, les cantamos canciones tristes y no han querido llorar." Porque vino Juan el Bautista, que no comía pan ni bebía vino, y dijeron: Está endemoniado. Luego vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: Es un comilón y un borracho, amigo de cobradores de impuestos y de pecadores. Sin embargo, los hijos de la Sabiduría la reconocen en su manera de actuar.
Sea quien sea el Papa o seamos quienes seamos, tenemos todos una manera única de servir a Dios, no hay un modelo único de santidad y de vida cristiana. Dios, a lo largo de toda la historia, ha actuado de todas las maneras posibles, permitiendo que en algún momento un elemento determinado sea estimulado para un cambio o erradicación.
Algunos sirven como sacerdotes, otros diáconos, otros agentes pastorales, otros acólitos, catequistas, misioneros, religiosas, religiosos, pastoral juvenil, etc, pero no siempre es posible lograr que todos estén de acuerdo, así que no esperes ser aplaudido por todos (incluso en tu propio círculo), mejor cumple el deber que Dios te ha llamado y ya. Un ejemplo de ello es en la Fiesta de Ntra. Sra. de la Candelaria, donde siempre he escuchado quejas hacia los jóvenes que se preocupan por la custodia del Santuario por cosas insignificantes, y eso lo vengo escuchando desde los años que he estado sirviendo como acólito. Mi amiga, que estuvo a cargo de estos jóvenes, me decía molesta que no les reconocen su labor ni su esfuerzo ni las horas que sacrifican. Y lamentablemente, la gente no ve eso, así que solo cumple tu deber y ya. Mejor no calentarse la cabeza por nada. Solo decir sin miedo las cosas que corresponden y no corresponden, duela a quien le duela, sin miedo al que dirán.
Como dijo Don Quijote a Sancho Panza mientras unos perros le salieron al paso: "Los perros ladran, Sancho, es señal que avanzamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario