Choose a language:

domingo, 2 de septiembre de 2012

Explosión de conversiones en Asia.

 
 
 
Este blog ya cumplió una semana, y quisiera dedicar este octavo post a un video que me encantó y me sirvió como una "inyección" de fe a continuar. Lamentablemente está en inglés y sin subtítulos por el momento, pero la música y la fuerza de las imágenes hablan por sí solas.
 

Dicho video es una producción de la CBCK (las siglas de Catholic Bishops' Conference of Korea, que en español significa "Conferencia de Obispos Católicos de Corea" o de manera más breve "Conferencia Episcopal de Corea"), en que describe a los no católicos y al catecumenado en que consiste la Iglesia Católica, teniendo su sede en Seúl (Corea del Sur) debido a la existencia de libertad religiosa. Este video lo compartí via facebook con 2 amigas surcoreanas con quienes tenemos en común el amor a la Iglesia de Cristo y nuestra condición de hermanos en la fe, y les encantó.

 

Viendo el video, pensando que Chile y Corea son completamente diferentes (culturalmente hablando), diferentes como cualquier grupo de hermanos, pero en la fe tenemos lo mismo: no solo tenemos en común la fidelidad y amor a Cristo Eucaristía, la Virgen María y el Papa, sino también nuestro firme compromiso con la vida (humana y la naturaleza), los grupos de oración, grupos pastorales, publicación de textos (biblias con diversas traducciones, documentos pastorales, revistas, etc), la unidad del clero, Cáritas, creemos y profesamos lo mismo pero con algunas diferencias sutiles conforme al entorno social. Es bello saber que Cristo llama a quienes desea, sin preguntarte quien eres, que defectos tienes, de donde eres o que lengua hablas, sólo te invita a seguirle y respondes. Me llamó por mi nombre sin oir su voz, pero fuí incapaz de negarme y mis pies se sintieron empujados a seguirle... no sé por qué se fijó en mí, pero al encontrar esa mirada con la mía, ví tanto amor por la humanidad concentrado en la persona a quien miraba, a mí, que no tuve corazón para decirle que no... y lo estoy siguiendo hasta el día de hoy.


Cristo llegó a Corea a finales del siglo XVIII con textos católicos en chino. Las comunidades católicas sufrieron persecuciones en 1839, 1846 y 1866, por negarse a la veneración de los ancestros, centro de la cultura coreana, considerando aquello una idolatría. Muchos coreanos fueron asesinados cruelmente, cerca de 8000 personas, pero en 1984 el Papa Juan Pablo II viajó a Seúl para la canonización a 103 de los 8000 santos mártires coreanos, entre ellos a Andrés Kim Taegon (el primer sacerdote de Corea) y a Pablo Chong Hasang. Aunque no es la religión predominante, en los últimos años se han incrementado las conversiones en Corea debiéndose a su participación en el camino de la democracia, obras sociales, un profundo y notorio diálogo interreligioso y de espiritualidad. Corea es el país con la mayor tasa de conversiones en el mundo: 150000 bautismos al año (en su mayoría, mayores de edad). Es la tercera religión más importante en el país, siendo el 35% de la población que profesan el catolicismo (encabeza el budismo, y le sigue el protestantismo).
 

Ya que en la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) no existe la libertad religiosa bajo una dictadura socialista, no hay datos oficiales de practicantes, por lo que estadísticamente hablando no existen prácticas religiosas, aunque podría no pasar de 30000 en todo el país, aunque podría existir un número considerable de practicantes de manera extraoficial. A pesar de la división entre COrea del Norte y Corea del Sur por encontrarse aún en guerra y sin firmar todavía un tratado de paz, la Iglesia Católica de Corea del Norte está unida eclesiásticamente con la Iglesia de Corea del Sur por lo que la Conferencia de Obispos Católicos de Corea no hace tal distinción.
 

Termino diciendo que el video muestra la actividad de la Iglesia coreana, llevando el Evangelio, describiendo la actual situación, su rol, las iniciativas de paz y amor, las reuniones de la Conferencia Episcopal Corena y lo que tratan, etc. Prometo que el video no los defraudará, y les animará a seguir. Lo recomiendo por experiencia.
 
 

Un abrazo a todos y gracias a quienes han mostrado su interés en leer este blog, su blog, estos mensajes sin destinarios de un extraño en un mundo extraño que vive su propia divina comedia.
¡Gracias!

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario