Choose a language:

jueves, 20 de septiembre de 2012

Cristo y el celibato v/s un pequeño papel ¿Nuevo complot?


No pensaba publicar esto sino una crítica con lectura personal de la película "Machuca" pero supongo que deberé posponerla tras esta noticia inesperada y que pondrá en jaque a más de alguien "que esté volando bajo" y que les arrebaten lo más preciado que tienen solamente porque no estaban armados y preparados. Así que disculpen si en algunas líneas soy lo bastante incendiario (espero no serlo) pero un perro cuando siente que hay peligro o se siente atacado, solo atina a ladrar fuerte y a morder. Tampoco me gusta tener que enseñar porque no me gusta sentirme profesor ni alguien superior, pero como corregir al que se equivoca y enseñar al que no sabe son actos de misericordia, por el bien de mis hermanos me daré el tiempo de explicar y corregir algunos puntos (si quedan preguntas, háganlas en los comentarios pero sin insultar. Ofensas, troleos y demás zoquetadas serán eliminadas). Aclaro que no soy teólogo ni seminarista.
¿Dan Brown contraataca con Robert Langdon? ¿O acaso Martin Scorsese vuelve a la carga con otra producción polémica?  Pareciera, pero es la aparición de un documento traducido de un papiro del siglo IV que fue dado a conocer en Roma durante una conferencia del X Congreso Internacional de Estudios Coptos por una docente de la Universidad de Harvard, Karen King, en la que dicho papiro dice: "Jesús les dijo, mi esposa", pero ella afirma que no hay prueba histórica que Jesús estuviese casado. Se dice que fue encontrado en Egipto o en Siria, y está escrito en copto (antiguo idioma cristiano). La finalidad de esta exposición era demostrar que algunos de los primeros cristianos creían que Jesús era casado.
Pero el papiro deberá pasar un exameb en el que se comprobará la data de tiempo, la composisición químico de la tinta, etc.
Desde la Santa Sede, el P. Federico Lombardi, el portavoz, afirmó que "no se sabe bien de dónde viene ese pedacito de pergamino. Pero esto no cambia en absoluto la posición de la Iglesia que se basa en una inmensa tradición muy clara y unánime. No cambia nada de la visión de Cristo y los Evangelios. Este acontecimiento no tiene influencia alguna sobre la doctrina católica". Un profesor de teología protestante, por su parte, explicó que el texto es muy tardío: "Nunca leí textos de épocas anteriores que atestiguaran la veracidad de un casamiento de Jesús", además de explicar que en los idiomas semíticos la época, "mujer no significa necesariamente esposa", basándose en que dicho término podría venir de la célebre frase en la que Jesús se dirige a la Virgen María en las Bodas de Caná, diciéndole: "¿Qué tenemos que ver tú y yo, mujer?" (Consultar Evangelio según San Juan).
Pero algunos historiadores dicen que el pergamino podría provenir de grupos gnósticos (gnosticismo era una herejía en la que salvación no viene de la fe sino del conocimiento, de visión panteísta, una especie de "New Age primitivo", niegan la resurrección y la humanidad de Cristo, porque consideran el cuerpo y todo lo material como malo. Ellos han creado varios textos apócrifos por el que no fueron incluídos en el canon de las Sagradas Escrituras por escribirse siglos después: Protoevangelio de Santiago, Evangelio de la primera infancia de Tomás, Evangelio de Felipe, Evangelio de María Magdalena etc). De hecho, en el Código Da Vinci hay muchas referencias gnósticas (incluyendo el texto de la supuesta relación entre Jesús y María Magdalena). Por eso no se incluyeron en el canon, por no tener inspiración divina, solamente los sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) y el Evangelio de Juan. La Iglesia jamás ha ocultado los apócrifos ni los ha negado, los ha mantenido para su estudio.
Cristo fue célibe, y es ese ejemplo de vida por el que los sacerdotes no se casan ni forman familia y de ahí, la importancia y seriedad de tomar la decisión de vivir célibe (aclarar que el voto de castidad nunca se impone, jamás te "pondrán el cuchillo en el cuello" sino que tu optas ser célibe para servir mejor a Dios, y si no te sientes capaz de sobrellevarlo, es mejor que abandones tu proceso, por tu propio bien y por el bien de la Madre Iglesia). Conviene aclarar que el celibato no es un desprecio al sacramento del matrimonio, sino que también es una vocación. Ambas vienen de Dios, muy tomadas en cuenta por la Iglesia, y una forma de servir a los demás. El celibato consiste en el no ejercicio de la genitalidad (acto sexual), por ello el compromiso de no casarse. El celibato puede ser eclesial (sacerdocio ministerial) o laico (hombres y mujeres que no siendo sacerdotes o religiosos, optan por no casarse). Este último, era el más común en la época de los primeros cristianos: a los hombres célibes les llamaban "continentes" y a las mújeres "vírgenes", también les llamaban los "ascéticos". En cualquiera de los casos, se escoge libremente.
Si hay quienes dicen que el celibato es "contra-natura", se equivocan. Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, recomendó claramente el celibato como entrega total de amor por el Reino: "Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda" (Consultar el capítulo 19 del Evangelio de Mateo). Eunuco significa varón castrado, antes frecuentaban en las cortes reales como guardianes de la reina o de otras mujeres (obviamente, porque no las atacarían sexualmente) y como eran aptos, generalmente los ascendían. Ser eunuco en la Biblia no se remite a la amputación de los genitales sino los que dominan sus pasiones por no ser "esclavos de su cuerpo" y así ser aptos para comprometerse con el servicio del Evangelio las 24 horas de su vida a Dios y a los demás por no tener esposa ni hijos. En el fondo, el matrimonio y el celibato son lenguajes diferentes del amor, por eso Cristo afirma sobre el celibato y el escándalo de dicha práctica: "No todos son capaces de comprender este lenguaje" (en el mismo capítulo del Evangelio de Mateo).
Posteriormente, San Pablo, también célibe, al escribir su primera carta a los Corintios, cuenta que "¿Tienes obligaciones con una mujer? No intentes liberarte. ¿No tienes obligaciones con una mujer? No busques esposa. Si te casas, no cometes pecado, y tampoco comete pecado la joven que se casa. Pero la condición humana les traerá conflictos que yo no quisiera para ustedes... El que no se ha casado se preocupa de las cosas del Señor y de como agradarle. No así el que se ha casado, pues se preocupa de las cosas del mundo y de como agradar a su esposa y está dividido... Al decirles esto no quiero ponerles trampas; se lo digo para su bien, con miras a una vida más noble en la que están enteramente unidos al Señor".
Hasta el boxeador Mohamed Ali practicaba el celibato, no por fe sino para mantenerse en forma. Quizás admiren su compromiso por el deporte, pero si se trata de un joven que desea con todo su corazón ser sacerdote, religioso o laico célibe... por la causa del Reino siempre será motivo de escándalo, escuchando lo clásico: fanatismo, eso es peligroso para la mente, etc. Distintas respuestas ante una misma actitud frente a opciones diferentes: Dios o el deporte, tomados en serio. Para una persona que no pueda dominar sus pasiones, le parecerá antinatural y represivamente peligroso la práctica de la ascesis. Pero si esto se vive en santidad, con fe, con un amor total por Dios y por la humanidad, el celibato es una donación de sí mismo. Así como el hombre casado se entrega a su mujer, el célibe se entrega a Dios y a la humanidad.
Seguramente con toda la polémica del papiro y de los deseos de algunos contestatarios de ver a la Iglesia en ruinas y a nosotros apuntados y acorralados con un arma contra la pared, dirán que el celibato es el causante principal de la creación de monstruos abusadores sexuales. Es cierto que existen sacerdotes que han abusado de niños, niñas y jovenes (Karadima, Geoghan, Maciel, el "Cura Tato", con esto basta), también hay abusadores que no son sacerdotes y son padres de familia (algunos abusan de sus propios hijos, nietos, o si algunos trabajan en donde hay niños, abusan de ellos, o algunos clérigos de otras denominaciones cristianas, hombres casados y con hijos, abusan de muchos infantes y frecuentan a muchas mújeres). Pero claro, el odio a Cristo puede más porque no siempre controlamos nuestras pasiones. Explico por enésima vez que no existe una correlación entre el celibato y el abuso con la adicción sexual, el abuso también ocurre entre hombres casados (Jenkins, 1996), y hay un menor índice de mujeres abusadoras. Por esa misma razón, tampoco sería una solución el matrimonio de los sacerdotes. Un abusador no es apto ni para ser sacerdote ni para ser esposo y padre de familia.
Así, le explico al Sr. Marco Antonio Grez, que en un programa de televisión dejó al descubierto su ignorancia frente a las medidas que tomó el Santo Padre frente al problema de la pedofilia en el sacerdocio ministerial (y me extraña, porque se hizo llamar "católico" ¿No se supone que un creyente comprometido sabe y se informa sobre lo que cree? A menos que se trate de un "infiltrado" ¡Vamos! Estoy exagerando ¿No será esto un producto de Dan Brown?). Después de los 9 días de luto tras la muerte del Beato Papa Juan Pablo II, antes del Cónclave, el Cardenal Joseph Ratzinger se dió el tiempo de contestar una entrevista. Una de esas preguntas formuladas por el periodista era sobre qué debería hacer el nuevo Papa tras su elección y el Cardenal, contestó que debería tomar medidas contra la pedofilia. Y sin imaginárselo, ese mismo cardenal fue elegido Papa. Las medidas se han tomado con dureza en cuanto al ingreso de candidatos al presbiterado en los Seminarios (con el "filtro" que hay ahora, no cualquiera entra) pero habrá que esperar en los próximos años, ya que comprenderán que para ser sacerdote es casi una década de estudios (por lo menos en Chile, para ser diocesano son 9 años). Incluso se ha reunido con las víctima, ha visitado Irlanda para analizar el asunto y reuniéndose con los obispos del país, reuniones con víctimas (reservadas o mediácticas, conforme a la senbilidad de las víctimas), etc. Aunque con el caso Maciel, Juan Pablo II desconocía su "otra vida" y por ello, cierto sector hostil acusaba al Papa Polaco de ser "encubridor" (asunto que se aclaró en el proceso de su beatificación). Pero vamos, los que trabajan por la verdad y la trasparencia, jamás hacen alarde y aunque lo hicieran, a la prensa jamás le interesaría porque no es noticia y por tanto... ¡¡¡NO VENDEEEEE!!!
De un tema nos fuimos a otro, pero hay mucha relación entre sí y puesto que muchos no están de acuerdo con Cristo y lo persiguen. Pero, no bajen la guardia, no se rindan, manténganse firmes aunque los acusen de "cerrados de mente" o "intolerantes" por quienes van en nombre del "respeto humano". Ya son más de 2000 años que la Barca de Pedro va tambaleándose entre tormentas, tsunamis y tifones, con buenos y malos capitanes, buenos y malos tripulantes, uno que otro polizón, y aunque Cristo se duerma en la Barca aunque nos estemos por hundir, el mar y el viento siempre le obedecerán. Ánimo, El ya ha vencido al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario