Algunas producciones televisivas se adaptan a los tiempos, otras son corrosivas, dañinas, reaccionarias, divertidas, ridículamente cursis, sexistas o clasistas, expandiendo la ociosidad y creencias erróneas. Muy pocas se salvan de este tipo de historias (ejemplo de ello es la producción mexicana "Victoria", nunca había visto algo tan realista con temas contemporáneos y candentes sin llegar a la cursilería y criticando abiertamente el machismo y un recomienzo de la vida). En fin, ahora seré mordaz con las telenovelas. No tienen la culpa de su existencia, ya que solo entretienen pero no educan (muchos olvidan eso, aunque se base en la realidad). Lo malo es la falta de imaginación de los productores y guionistas con clichés muy conocidos. Más de algunas cosas nos hemos dado cuenta.
- "Cansa ser hermosa" (la "damisela" o la "mala" en el hospital, recién despertando o con una feroz caña, siempre está maquillada y bien peinada. Si no estuviera así, ninguno la miraría como para complicar una trama y dar rienda suelta a los guionistas). Mentira: ¿Por qué? La mujer vale, pero no por su apariencia (esto es como Terminator 2, en donde a Arnold Sch lo golpean o tienen caídas considerables, pero no se le desarma el peinado).
- "Tu vida es una mierda si no tienes pareja" (condenado a la categoría de "desechado" si la persona que miras mientras ensucias el suelo con chorreante saliva te ignora, te mueres tirado en un rincón sombrío en un charco de lágrimas. Lección repetida en producciones venezolanas, mexicanas, chilenas, donde sea). Mentira: ¿Por qué? Si bien tener pareja es increíble, la vida es hermosa y por tanto, los solteros también tienen acceso a la felicidad, porque eso depende de cada uno y no de una persona. Generalmente portan dinero a mares en los bolsillos y viajan a donde quieran, y si no son profesionales entonces son sacerdotes (a menos que tengas vocación, pero estadísticamente es una de las ocupaciones con mayor cantidad de personas felices) :)
- "Si no tienes celos, no estás enamorado" (Manipulando morbosamente esta frase de San Agustín de Hipona. Víctima de las circunstancias o no porque un "accidente" desencadenó un mal entendido entre dos personajes mientras alguien aparece quien sabe donde y sin llamarlo siquiera (apitutado político XD). Dos personajes femeninos peleando por el "galán de temporada" mientras él no hace nada, sino que se alegra porque se pelean por él, como gatos sobre un ratón. Alegoría del "Macho Alfa"). Mentira: ¿Por qué? Primero que nada, los celos se superan, no son para hacer fiesta. En el amor la confianza es primordial, y los celos son todo lo contrario: desconfianza. Lo básico en una relación amorosa es la confianza (y eso que no soy entendido en el tema).
- "En el amor y en la guerra, todo vale" (Maquiavelo afirmaba que "el fin justifica los medios". El villano o villana, aprovechándose de su condición tras ser víctima de los celos, tomará un arma, telefoneará al matón, mentirá como si fuera un actor de Hollywood y llorando lágrimas de cocodrilo mientras arma un escándalo, o arrollar con su auto a quien se le cruce, con la excusa de "Se me metió el diablo, yo no fuí, fueron los celos"). Mentira: ¿Por qué? Cada quien es responsable de sus actos, ningún fin justifica el camino que elegirás (y eso se hace teniendo consciencia). ¿Obsesión o egoísmo? Juzguen ustedes.
- "Y fueron felices por siempre" (Se encuentra los enamorados y se miran y se miran con cara de idiotas, idealizándose el uno al otro, una mutua canonización a sus propios altares, con angelitos y pajaritos rodeándolos como producción Disney XD Ambos se intercambian bacterias con la lengua, la temperatura hierve justo cuando hacen falta tarros con agua fría, las manos andan por aquí y por acá, desbordantes dosis de cursiladas provocando ganas de vomitar, todo este espectáculo mientras la guerra continúa en el Medio Oriente o los glaciares se derriten por culpa de ellos contribuyendo al calentamiento global. surge cualquier conflicto pelean, discuten, terminan y vuelven. Nadie cree que eso es amor). Mentira ¿Por qué? El enamoramiento ni es amor ni dura para siempre. El amor no es estático: evoluciona, madura, crece, es incondicional, tiene vaivenes. Pero, los guionistas los estancan en el enamoramiento para que el circo continue y los bazares "amasen fortuna" vendiendo pañuelos desechables y cigarros. Amor y enamoramiento no son la misma cosa, señores guionistas.
- "Mientras más fuerte, mejor" (Discusión a gritos, golpear al primer idiota que se cruce en tu camino, llorar hasta provocar el diluvio universal, embriagarse en un tugurio, o no acordarse de todo lo hecho y despertar dentro de un auto estrellado tras caer en un barranco comenzando la noche anterior con una botella del licor más fuerte y más caro). Mentira: ¿Por qué? No se justifica tanta violencia y estupidez, nadie se ha muerto llorando. ¿Por qué ellos no tienen el mínimo de "inteligencia emocional"? En Esparta, uno ganaba cuando se gritaba más fuerte. Afortunadamente, "this isn't Sparta".
- "Miente, aunque te estén pillando ¡MIENTE!" (Comenzando por mentiritas hasta hacerse más grandes y peludas, surgen los dramas y líos de las telenovelas. También están las mentiras piadosas, con el fin de proteger a alguien. O, en la soberbia de ascenso o status social, no reconoce frente a su ex -con otra pareja- que es feliz sin esa persona). Mentira: ¿Por qué? Aunque digan que las mentiras jamás se deben decir, en las telenovelas se miente todo el tiempo... pero se comprende. Mientras más mentiras, más desgarradora es la historia, más lágrimas a moco tendido, lo que significaría mayor rating. Lo contraproducente es aplicar la "tragedia" en nuestra realidad.
Lo bueno de las telenovelas es que no son educativas ni deberían serlo. Si se miraran como educativas, las mujeres nos considerarían como perversos, adictos al sexo, o cuanta cosa inventan las historias sexistas. O si se habla de las mujeres, siempre dicen que ella son manipuladoras, que buscan status económico o que siempre se fijan en alguien que cumplan con los rasgos de príncipe de historias Disney -sea Blancanieves o la Cenicienta- (que sea joven, que tenga propiedades y un status social elevado, que sea experto en la cama, en resumen: "que las tenga todas"). Y yo antes pensaba: "Si el príncipe que se casó con una mujer tan pobre ¿Hubo alguna revolución social en su pais?".
Otra cosa que me llama la atención es porqué las bodas son tan cortas? Son como esos "matrimonios express" de bajo costo y escasa producción a costado de las carreteras en EEUU (Y lo peor de todo es que ni siquiera tienen los encuentros matrimoniales, o charlas, como se conoce vulgarmente) y nadie se manda un discurso excelso antes del "si quiero" mientras la novia llora emocionada y el Ave María de Schubert resuena el templo y todos idiotizados esperando el beso como si aquello fuese un show. No es llegar y elegir fecha. ¿Y por qué los que eligen ser cura, ya ingresan al seminario "rapidito"? ¿Y dónde queda el proceso de discernimiento, el "currículum pastoral", la frecuencia a acercarse a los sacramentos, las conversaciones previas con un sacerdote y con el obispo? No cualquiera ingresa a un seminario, ahora "el filtro" se ha agudizado (ya no es llegar y pagar, como antes del Concilio Vaticano II).
O cuan chaqueteros e hipócritas somos al hablar del amor, de ser felices y estar con la persona amada, y decir que "saben del amor" cuando no son capaces de respetar y obedecer a sus padres ni a sus hermanos, ni se interesan por su prójimo, discriminan y se burlan de sus compañeros, o golpeamos a quien sea. ¿Amor es solo pareja o es algo que no es exclusivo? Mi noción de amor no es el de una palabra de 4 letras, 2 vocales, 2 consonantes y 2 idiotas. Mi noción de amor es de apertura, respeto, cariño y carencia de distancias entre todos.
Concluyendo, las telecebollas, culebronas y todo cuanto se le parezca... ¡MIENTEN! (Lo malo de exponer estos temas es que piensan que uno es un resentido de m... XD).
Don Pablo Huneeus, debieron haberle hecho caso, pero bien dicen que un profeta no es bien recibido en su tierra...
No hay comentarios:
Publicar un comentario